logoP

Casa Sta. María de Cervellón

Es un espacio en donde las mujeres pueden rehabilitarse, restaurando su vida en base a una atención integral, con la ayuda de profesionales en psicología, medicina, trabajo social y derecho, además del acompañamiento espiritual, brindándoles actividades recreativas y educándoles para la restauración de sus derechos humanos, especialmente el de la libertad y su dignidad como hijas de Dios. Tratamos que las víctimas reciban atención especializada en un ambiente adecuado, que permita su recuperación física, emocional y de relación con Dios para reintegrarse a su familia, a la sociedad en condiciones óptimas y el disfrute de todos sus derechos. Se garantiza la integridad física y emocional de la persona víctima de Trata, incluyendo la protección de su identidad en caso necesario.

Procuramos brindar un lugar acogedor, tranquilo, bien estructurado y equipado para la atención especializada de las mujeres y donde ellas y sus hijos puedan sentirse seguros. Se establecen procesos de intervención integral (psicosocial y legal) para las sobrevivientes víctimas durante la permanencia en nuestro albergue. Parte importante es dar una buena atención psicosocial para obtener una recuperación de la persona en base a la experiencia traumática vivida, y el empoderamiento personal y social para la reconstrucción de sus proyectos de vida. La atención integral cubre las necesidades básicas de alimentación, higiene personal, vestimenta, entre otras, que la mujer sobreviviente pueda requerir durante el periodo de recuperación.

Programa Niños(as) trabajadores

Se les brinda charlas sobre sus Derechos Humanos, el Concepto de Trata de Personas: explotación laboral, sexual, violencia y cómo prevenirlos, manualidades y dinámicas. Nuestro objetivo ha sido estimular la creatividad de los niños y niñas por medio de la realización de diversas actividades artísticas como lo son: la pintura, la música, el teatro, manualidades, danzas y títeres, durante la realización de estas actividades los niños expresan libremente sus ideas y sentimientos. Hemos establecido con algunas otras instituciones programas de cooperación en la atención de niños(as) indígenas que laboran en espacios de alto riesgo para su salud y vida, apoyando en el área psicológica y educativa.

Prevención, formación y sensibilización

Visitamos instituciones educativas, parroquias, universidades, grupos de la sociedad civil, policías, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, municipios, aldeas y otros, para realizar charlas, talleres, seminarios, congresos, teatro y campañas sobre el tema de la Trata de Personas.

Proyectos varios

Atención psicológica externa a sobrevivientes de la Trata; apoyo psicológico forense al Ministerio Público; programas de ayuda a personas vulnerables; terapias, etc.